sábado, 6 de octubre de 2007

Una farmacia del siglo XIX en el Alcázar


La antigua farmacia municipal, que abrió sus puertas en 1841 y que estaba ligada al antiguo Hospital de la Merced, ha sido recreada de nuevo en el Palacio de Villavicencio, en al alcázar jerezano, con motivo de una exposición.


Este trabajo ha podido llevarse a cabo gracias al trabajo de funcionario Antonio Perdigones, que ha restaurado gran parte del mobiliario de la Farmacia Muncipal, donado en su mayor parte por la entidad Cajasol.


La exposición cuenta con un mueble original y una gran cantidad de utensilios para química adquiridos por el Ayuntamiento en la segunda mitad del siglo XIX, para este servicio; la mayoría de los cuales han llegado al día de hoy en perfecto estado de conservación. Destaca los botes de cristal etiquetados con extrañas y exóticas sustacias con las cuales los farmaceuticos realizaban, hasta no hace mucho, sus fórmulas magistrales.


Uno de los muebles, el mostrador, es de estilo neogótico y el otro situado en la rebotica es de estilo neomudéjar.


La alcaldesa de Jerz, Pilar Sánchez, que acudió a la inaguración junto con otros responsables municipales agradecieron la colaboración de Cajasol para poder llevar acabo esta exposición que permite mostrarnos un poco como eran las farmacias de aque entonces, y en lo que consistía en el mundo farmacológico.


La historia de la Farmacia Municipal, es prácticamente inseparable de la del Hospital Municipal de la Merced, que abrió sus puertas en 1841, después de la importante epidemia de cólera (2500 muertos y 10000 enfermeos) de 1834.

No hay comentarios: