domingo, 28 de octubre de 2007

25 años del Cambio


Tal día como ayer, hace ya 25 años, los españoles estaban llamados a las urnas, por tercera vez en democracia, para elegir al nuevo presidente del Gobierno. Adolfo Suárez tras constantes presiones se había visto obligado a dimitir, dejando el cargo a Calvo Sotelo, en cuya investidura el 23 de febrero de 1981, se produjo el famoso intento de golpe de Estado del 23 - F.




Calvo Sotelo convocó elecciones generales para el 28 de octubre de 1982. La situación del país, con un elevado paro, una acuciante inflación, una ETA matando todas las semanas. y militares con ganas de marcha, no era para nada tranquiliazadora.


La campaña PSOE rompía con todo lo que se había hecho antes, innovadora, inteligente, dinámica y sobre todo joven, joven como la edad de su candidato a penas 39 años. "Por el cambio", ese era el lema, un cambio que ya veía necesario y que en los cinco años de Transición aún no se había manifestado por completo.


Llegó el día 28 de octubre, jueves, y se abrieron los colegios electorales. La participación fue muy elevada. Al final de la noche se conocieron los resultados, el PSOE conseguiría nada más y nada menos que 202 diputados, gracias a más de diez millones de votos, el mayor apoyo que se ha visto hasta ahora. Los españoles confiaron en Felipe. A España pronto no la iba a reconocer ni la madre que la parió, como dijo el bueno de Guerra.


Nada más llegar a Moncloa, Felipe González se puso manos a la obra, y con equipo también muy joven, comenzó la modernización de España, para colocarla al mismo nivel que el resto de los países de Europa. Un proceso que se prolongaría durante catorce años, cuatro legislaturas. La reconversión industrial, la modificación profunda de las fuerzas armadas, la recuperación de la economía, la modernización y la universalización de los sistemas educativo y sanitario, la entrada en la Unión Europea y la OTAN, así como conseguir las Olimpiadas y la Expo de 1992.


Con todo esto no quiere decir, que todo fuera un camino de rosas, el largo periodo en el poder hizo que a la larga se cometieran errores graves que finalmente nos llevaron a ocho años de oscuridad PPera. Pero si España es lo que es hoy en día es gracias a Felipe González.


Felipe, ya estás en la Historia.




2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Felipe está en la Historia junto con Aznar. Pero ¡en qué páginas tan distintas!

Pablo aka ZeRoS dijo...

Y tan distintas Alfonso.