viernes, 5 de octubre de 2007

Noche de ópera en el Villamarta

Ayer jueves se abrió la temporada lírica en Jerez, con el estreno de la ópera Norma (V. Bellini) que tendrá su segunda representación mañana sábado a las 8 de la tarde.
Como de costumbre me dirigía al teatro con el tiempo justo (no sé como las arreglo siempre) y encontrar aparcamiento fue todo un poema (casi aparcamos en casa). Afortunadamente llegamos un minuto antes de las 8 y media de la tarde, y la ópera empezó con unos cinco minutos de retraso (bendita impuntualidad española). Nada más apagarse las luces, se anuncia por megafonía que el tenor Albert Montserrat, protagonista masculino que interpretaba a Pollion, estaba aquejado de una pequeña afección de garganta. Entra el director de orquesta (aplausos) y comienza la obertura.
La Orquesta Filarmónica de Málaga mejoró en el segundo acto respecto al primero en el que algunos momentos no iba a la par de los cantantes o iba demasiado rápida o demasiado lenta. Finalmente se comportó bien.
En cuanto a los intérpretes destacar la actuación de la protagonista, la soprano portuguesa Elisabete Matos (con un impresionante curriculum). Estuvo genial en todos los aspecto, teniendo en cuenta que el de Norma es uno de los papeles más difíciles para soprano de todo el repertorio. Buena interpretación y una voz maravillosa, haciendo todos los agudos programados y con una tesitura increible. A destacar el aria Casta diva. Recibió un largo aplauso.
Albert Montserrat, a pesar de su afección estuvo a la altura de las circustancias, y se esforzó bastante para dar todo de sí. Gracias Albert.
No tan bien estuvo Encarnación Vázquez, la mezzosoprano que interpretaba a Adalgisa, cuya voz parecía no llegar a los niveles requeridos en cada escena sobre todo en los duos con Norma, aunque mejoró bastante en el segundo acto.
El resto de los personajes con poco tiempo, hicieron un buen papel. Bastante bien la Coral universitaria de la Universidad de Cádiz.
Buen montaje, sencillo y austero, con pocos cambios de decorado (un par de paneles que bajaban o subía para cambiar el aspecto del bosque). Ópera muy estática en cuanto a los movimientos de los personajes, muy típico de la temática que trataba (parecía un oratorio).
En definitiva una buena noche de ópera, Bellini siempre es muy agradecido. Esperemos que el resto de la temporada sea igual.

1 comentario:

Athanaël dijo...

jajajaja era yo el que anunciaba que albert no estaba en perfectas condiciones...

y lo de comenzar 5 min mas tarde siempre depende del publico...
:P

un saludo ;)

PD. Me gusta tu blog...yo cree el mio hace un tiempo, pero no le he prestado ni atencion ni lo he dado a conocer...a ver si me animo!