domingo, 7 de octubre de 2007

La vida artificial a un paso


John Craig Venter, promotor de estudio del genoma humano asegura estar a punto de crear (sintetizar más bien) el primer cromosoma artificial a partir de sustancias sintetizadas en el laboratorio. Según Venter, hemos pasado de leer nuestro código génetico a poder escribirlo, lo cual nos abrirá una puerta de posibilidades en el futuro.


Una veintena de los mejores ciéntifico elegidos personalmente por Venter y dirigidos por el premio Nobel Hamilton Smith han sido el equipo que ha logrado crear el cromosoma sintético.
El cromosoma en cuestión posee 381 genes, constituido por 580.000 parejas de bases (las famosas G A T C).


El equipo ciéntifico se ha basado en el genoma del Mycoplasma, una bacteria muy pequeña de crecimiento intracelulura obligado, responsable de algunas enfermedades en los humanos como algunas neumonias, también en animales. Fue bautizado como Mycoplasma laboratorium.


La secuencia genética fue reducida a lo importante para la vida, eliminando gran parte del llamado ADN "basura" (con funciones de soporte y regulación de expresión genética).


Posteriormente, los expertos han trasplantado dicho cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha célula para convertirse, en efecto, en una nueva forma de vida. Si el cromosoma logra hacerse con el control de la célula cosa que espera Venter, el experimento habrá sido un éxito.

No hay comentarios: