lunes, 1 de octubre de 2007

El ministro de Sanidad acusa al PP de la falta de médicos



Bernat Soria, ministro de Sanidad, ha desvelado hoy en el Foro Nueva Economía los proyectos previsto para lo queda de legislatura (y seguro parte de la próxima). Soria ha puntualizado que el Sistema Nacional de Salud es el principal empleador del país, con casi 1.200.000 trabajadores (casi el 6% según la encuesta de población activa). Referente a ello ha hecho hincapié en el déficit de médicos, que ha centrado en cuatro especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria, Radiología. Anestesiología y Pediatría.


Ha culpado al PP (con razón) de este déficit pues para formar un médico especialista son necesario al menos 10 años, y en ese periodo gobernaban ellos. Tambíen ha recalcado que este año se han abierto más plazas MIR que el total de alumno egresados de las universidades. El PP en esos momentos solo pensaba en MLV (y no en el MIR).


También habló el ministro del "derecho a una muerte digna", siempre respetando el "derecho a la autonomía del paciente". Negando que se vaya a promulagar un Real Decreto que despenalice la eutanasia. Anuncío también la creación del Consejo Español de Bioética, formado por doce personas.


Sobre la investigación (su especialidad), ha afirmado que los presupuestos para investigación sanitaria han subido un 100% de 2004 y 2008 (de 220 a 417 millones) y que se plantea como objetivo que suba la participación privada en la investigación (de un 48 a un 55%).

No hay comentarios: