jueves, 11 de octubre de 2007

Nobel de Química 2007


El alemán Gerhard Ertl, ha sido el ganador del Nobel de Química de este año por sus estudios sobre las reacciones químicas sobre la superficies de los materiales sólidos. Dichos estudios han tenido sus aplicaciones en objetos tan cotidianos como los catalizadores de los coches, los fertilizantes o las pilas de combustibles. Ertl cumplió ayer mismo 71 años.


El campo de estudios de Gerhard Ertl, es el de la cada vez más pujante física - química o viceversa.


Muchas reacciones químicas tienen lugar en la superficie de los materiales sólidos, desde la oxidación del hierro a la producción de fertilizantes para captar hidrógeno del aire o el deterioro de la capa de ozono debido a reacciones en la superficie de los cristales de hielo en la estratosfera.


Ahora la importancia de las reacciones químicas de superficie controladas crece sin cesar. Desde los procesos atómicos y moleculares de los materiales semiconductores hasta las reaciones que los científicos e ingenieros exploran para poner a punto las pilas de combustible, múltiples procesos industriales heredan los descubrimientos de Ertl, que anoche, según dijo, iba a cenar con su esposa y su hija para celebrar su cumpleaños y el Nobel.

No hay comentarios: