domingo, 4 de noviembre de 2007

¡Gracias Sarko!


Primero agradecer al Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, en la crisis de Chad al liberar además de lo tres periodistas franceses a las cuatro azafatas españolas retenidas en el país por el escándalo de la ONG Arca de Zoé. Su intermediación ha sido esencial al igual que con las enfermeras búlgaras en Libia. Hay que recordar que Chad fue colonia francesa y que en la actualidad hay más de 1.100 soldados franceses desplegados en el marco del dispositivo Epervier, relacionada con la preparación del dispositivo de la UE para Darfur, debido a que los franceses tienen experiencia en esta zona. A pesar de todo este dispositivo, el embarque sospechoso de 103 niños chadiano pasó inadvertido, aún teniendo en cuanto que tenían apoyo del ejercito.


Todo esto parece ser una cadena de errores militares y diplomáticos o hubo manipulación por parte de la inteligencia militar francesa como anota diario Público (http://www.publico.es/). Según parece la mayor parte de esos niños no eran huerfanos, y casi todos tenían a algún familiar. Además la ONG era de dudosa reputación.


No obstante en España el papel de la derecha ha sido bochornoso, acusando a Zapatero de incompetencia diplomática en la crisis. Lo que realmente le molesta a los populares es que sea Francia (siendo ellos antifranceses) el que interceda.


Lo cierto es que a nadie con dos dedos de frente (de los que hay pocos en el PP) le debería sorprender que una potencia como Francia, que tiene relaciones bilaterales con Chad y capacidad de presión, interceda en esta crisis; más aún cuando los españoles retenidos no formaban parte del ONG en sí, sino del transporte aéreo y sí siendo ésta francesa.


El cúmulo de errores y despropósitos de organización fueron franceses que ha llevado a la crisis fueron franceses, por tanto a ellos correspondía arreglar el problema, lo cual han hecho bien. Tener en cuenta como habría quedado Sarkozy y por extensión Francia si sólo se hubiesesn preocupado de sacar de allí a los franceses. La mala gestión de esta crisis también esta provocando las protestas de la oposición en Francia.


Pero para el PP y sus medios afines cualquier cosa vale para hacer una tormenta de un vaso de agua, y arremeter contra el gobierno socialista, ahora le ha tocado el turno a la supuesta crisis con Marruecos y al asunto de Chad. No dicen que Zapatero habló anoche con Sarkozy para acordar entre ambos la gestión diplomática. Se comportan como verdaderos energúmenos al no tener ni un sólo argumento para contrarrestar la buena situación de España. Ya no se acuerdan del Perejil, ni del bochorno en la ONU con el 11-M.


El avión A-319 de Sarkozy aterrizará en Torrejón de Ardoz a las 21:00, Zapatero recibirá a las azafatas. Los activistas de la ONG francesa serán juzgados en su país. Aún quedan en Chad tres españoles más y algunos miembros de Arca de Zoé que serán puestos en libertad en los próximos días tras declarar ante el juez.

No hay comentarios: