miércoles, 13 de febrero de 2008

20 de febrero: El AVE llega a Barcelona


Aunque a muchos les parezca mentira, y algunos no se alegren en el fondo (los de siempre a pesar que sea bueno para los madrileños y barceloneses), el AVE ya tiene fecha fija de llegada a Barcelona, y será el miércoles día 20 de feberero. Los billetes estarán a la venta a partir del día 16.


Ha sido muchos los problemas que han ido retrasando la llegada del AVE a Sants. Socavones, problemas con las empresas concesionarias, fallos en la electrificación, apagones en la red de cercanias y muchos más que fueron minando la moral de los barceloneses, ahogados en un caos de comunicaciones metropolitanas. Mientras algunos (PP,CiU), se frotaban las manos con la posible tajada electoral que podría sacar a costa del PSOE-PSC. Que lean las encuestas en Catalunya y vean si le han sacado rendimiento (y eso que el AVE aún no había llegado, y estaba todo patas arriba).


La actitud del President dejó bastante que desear al no recibir a la ministra Álvarez en Sants, aunque si lo hiciera luego en el palacio de la Generalitat. Hay que tener en cuenta que Álvarez visitó Barcelona de sorpresa adelantando un día la llegada del AVE y haciendo un viaje relámpago. La ministro llegó y tan pronto se fue si admitir preguntas. Estaría ya cansada de tantos insultos y descalificaciones.


En un principio la duración del viaje será de algo más de tres horas entre Barcelona y la capital del Estado, para pasar a dos horas y media tras el rodaje, a medio plazo. La velocidad comercial máxima sera de 330 km/hora. Esto afectará significativamente al puente aéreo, cuyas compañias ya están tomando medidas.


A pesar de todo, la tormenta ferroviaria no ha terminda en Catalunya. Aún queda la realización del trazado de Sants a la Sagrera, estación termino del AVE, que ya ha sido rechazado en el Parlament por los votos de ERC. El paso bajo el Eixample y la Sagrada Familia no hace gracias a muchos. Se debería aprovechar la Estació de França, que está bastante bien y es preciosa como estación del AVE, de mucho más fácil acceso y en un lugar privilegiado. Viva la especulación.


A pesar de todos estos fallos, la ventaja del PSC-PSOE en las Generales no se ha visto afectada en Catalunya, si no que encima ha aumentado sobre los demás partidos. Catalunya debe ser consciente de lo que supone que el PP gane las elecciones. El anticatalanismo volvería a a campar a sus anchas y esta vez sin hablar catalán en la intimidad. Todos sabemos a que se deben los fallos en las infraestructuras, y dónde fue todo el dinero cuando gobernaba CiU. Seguro que la diferencia será mayor que la del 3% de las comisiones de CiU.

No hay comentarios: